NUEVA PLANILLA ELECTRÓNICA
Concepto relacionados a la nueva planillas
¿Qué es la planilla electrónica?
Es el documento llevado a través de los medios informáticos desarrollados por la SUNAT, y presentado mensualmente a través del PDT 601; que permite registrar la información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación -modalidad formativa laboral y otros, personal de terceros y derechohabientes de los trabajadores que prestan servicios en la Empresa.
Es preciso señalar que la versión vigente es la 3.0, aprobada mediante Resolución de Superintendencia N° 124-2016/SUNAT; la cual es de uso obligatorio a partir del 01 de junio de 2016 y debe utilizarse a partir del período mayo de 2016 en adelante.
¿Quiénes se encuentran obligados a llevar la planilla electrónica?
Según SUNAT, están obligados a llevar planilla todos los empleadores que:
- Tengan a su cargo uno o más trabajadores
- Cuente con uno o más prestadores de servicios y/o personal de terceros
- Paguen pensiones de jubilación, cesantía, invalidez y sobrevivencia u otra pensión, cualquiera fuera el régimen legal al cual se encuentre sujeto.
- Contraten a un personal en formación – modalidad formativa laboral.
- Cuenten con uno o más trabajadores o pensionistas que sean asegurados al Sistema Nacional de Pensiones.
- Se encuentren obligados a efectuar alguna retención de cuarta o quinta categoría
- Tengan a su cargo uno o más artistas, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 28131
- Hubieran contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud u otorguen servicios propios conforme a los dispuesto en la Ley N° 26790
- Hubieran suscrito con el Essalud un contrato por SCTR
- Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria
¿Quiénes están exceptuados de llevar la planilla electrónica?
Tambien, según SUNAT, Se encuentran exceptuados de llevar la planilla electrónica aquellos empleadores que:
- Empleen trabajadores del hogar
- Empleen trabajadores de construcción civil eventuales
- Contraten prestadores de servicios que generen renta de cuarta categoría y no tengan la calidad de agentes de retención de cuarta categoría.
¿Cómo está compuesta la planilla electrónica?
¿Qué es el T-Registro?
Es el registro donde el empleador deberá ingresar la Información Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación – modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. Comprende información de carácter laboral, de seguridad social y otros datos relevantes sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.
Art. 4°-A del Decreto Supremo 018-2007-TR y normas modificatorias.
¿Qué es el PDT planilla electrónica- PLAME?
Es el medio informativo aprobado por SUNAT que comprende información mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el T-REGISTRO, así como de los Prestadores de Servicios que obtengan rentas de 4ta Categoría; los descuentos, los días laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador; así como información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la SUNAT.
El PLAME deberá contener la información establecida en la R.M N.° 121-2011-TR o norma que la sustituya o modifique.
TIPS SOBRE T-REGISTRO Y PLAME
¿Cuál es la información que contiene el T-REGISTRO y PDT PLAME?
¿Qué datos se obtiene del T-REGISTRO para elaborar la declaración de PDT PLAME 601?
¿Cuáles son los plazos para el alta, la baja o la modificación de datos en el T-REGISTRO?
¿Cómo se hace las rectificatorias o sustitutorias del PDT Planilla Electrónica – PLAME?
Si la declaración original se presentó utilizando el PDT Planilla Electrónica – PLAME, la declaración sustitutoria o rectificatoria debe efectuarse a través de este medio. Se ingresan nuevamente todos los datos del concepto cuya declaración se sustituye o rectifica, inclusive aquella información que no se desea rectificar o sustituir.
¿Cómo se realiza la corrección de datos de identificación del PDT Planilla Electrónica – PLAME?
La corrección y/o actualización de datos del tipo y número de documento de identidad y la fecha de nacimiento del Trabajador, Pensionista y Personal de Terceros consignados en el PDT Planilla Electrónica – PLAME se realizará a través del Formulario Virtual N° 1601.
Previamente a la actualización o modificación a que se refiere el párrafo anterior, el empleador deberá realizar la correspondiente modificación o actualización de los citados datos en el T-REGISTRO, caso contrario, el sistema no permitirá la realización de la misma.
¿De qué formas se puede obtener los datos del T-REGISTRO al PDT PLAME?
Se puede obtener la información del T-REGISTRO al PLAME a través de 2 formas:
1. Sincronización de datos con el T-REGISTRO
La sincronización es un proceso en línea, que permite actualizar en el PDT PLAME las novedades del T-REGISTRO; Este proceso podrá ser ejecutado desde el módulo Declaraciones Juradas del PDT.
Se descargaran automáticamente (en línea); seleccionas la opción SINCRONIZAR y luego pulse ejecutar con ello se ejecutaran 2 procesos:
- Se sincronizara los datos de los prestadores del T-REGISTRO al PDT PLAME.
- Se identificara y se cargaran a la declaración cuyo vínculo con el empleador se inicia, mantiene o finaliza entre las fechas de inicio y fecha de fin del período a declarar.
2. Importación de archivo personalizado de T-REGISTRO
El empleador también podrá efectuar la carga de los datos del T-REGISTRO al PDT PLAME a través de la importación del “Archivo Personalizado del T-REGISTRO”.
- Ingrese a SUNAT Operaciones en Línea, ingrese y genere un pedido del “Archivo Personalizado del T-REGISTRO”; Generado el Archivo Personalizado, podrá descargarlo para ser importado al PDT PLAME.
- Obtenido el Archivo Personalizado del T-REGISTRO, ingrese al PDT PLAME, módulo “Utilitarios” y seleccione “Importar archivo personalizado del T-REGISTRO”, ubique el archivo e importe.
EL PDT-PLAME Y EL DS-CONT
¿Cuál es la Operatividad de la planilla electrónica con el sistema contable DS-CONT?
- Cabe señalar que con el paso 1°, se realiza una carga completa de los datos del T-REGISTRO al PDT PLAME, lo que permitirá que la información sea utilizada para modificar o rectificar y declarar el periodo correspondiente.
- Con el paso 2°, se podrá realizar la importación de los datos laborales del personal como Las remuneraciones e ingresos devengados y/o pagados, así como datos de la jornada laboral, descuentos, tributos, aportes y contribuciones, rentas de cuarta y quinta categoría, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a cargo del ESSALUD.
- Paso 3° Presentación del PDT 601 mensualmente de acuerdo al cronograma que establece la SUNAT.
¿Cómo importar la información de planillas del Dscont al PDT PLAME?
Para importar la información del DS_CONT al PDT PLAME seguiremos los siguientes pasos:
- se realiza el proceso de sincronización y/o recuperación de datos del T-REGISTRO al PDT PLAME.
- En el Sistema Contable Dscont se realizara el cálculo de la planilla de información laboral que solicita el PDT en cada una de las secciones y/o casillas correspondiente al mes a declarar y se generan los TXT.
- Se importan los datos del archivo TXT generado en el DSCONT al PDT PLAME. Para importar estos archivos ingrese a la sección Detalle de Declaración / Trabajadores y presione el botón “Importar archivo”.
¿Dónde obtener información sobre Planilla Electrónica?
- La información necesaria sobre planilla electrónica, la podemos obtener visitando la página web de Sunat: http://www.sunat.gob.pe
- Página web del ministerio de trabajo y promoción del Empleo http:mintra.gob.pe.
- Información de Planilla electrónica (T-REGISTRO Y PLAME) (Anexo 1)
- Así como los Anexos con las Tablas Paramétricas (Anexo 2)
- La Estructura de Datos requerida por los Archivos de Importación (Anexo 3)
- y sobre todo la Sección Preguntas Frecuentes, donde los contadores, abogados y todas las personas interesadas en este tema, podemos absolver la mayoría de nuestras dudas tanto en materia tributaria como en materia laboral.
- Además, debemos recordar que cada PDT tiene su propio menú de Ayuda por lo que bastará con presionar la tecla F1 sobre el campo o concepto del que se requiera mayor información o detalle.
- Asimismo, podemos efectuar consultas telefónicas comunicándonos con Sunat (0801-1-2100) o con el MTPE (3157100, 3157215), o acercarnos a los Centros de Servicios al Contribuyente – Cabinas PDT que tiene Sunat a nivel nacional.
Adicionalmente, tenemos la herramienta informática como es el sistema contable DS_CONT que ayudara para un trabajo óptimo al momento de realizar el cálculo de las planillas y la facilidad de importar la información al PLAME; por último el Blog que nos permite compartir la información actualizada.